DiarioPractico.com

Información útil para tu día a día

Mar07292014

Last updateJue, 05 Jun 2014 11am

Google+

¡Atención! Este sitio web usa cookies propias y de terceros para, así como tecnologías similares para adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

MOD_COOKIESACCEPT_ACCEPT

Los pisos con calefacción central deberán poner contadores individuales

La adaptación a la nueva normativa europea de eficiencia energética exige la instalación de contadores individuales en los hogares que actualmente cuentan con calefacción y agua caliente central. Los dueños de estas viviendas tendrán un plazo de tres años para adaptarse.

Se trata de una medida que incluye el borrador del real decreto con el que el Gobierno va a transponer la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo. El objetivo es que en aquellos edificios donde haya instalaciones centralizadas de calefacción-refrigeración, cada vivienda sepa con exactitud cuánta energía consume.

El texto, que debería estar terminado antes del mes de junio, señala que cuando la instalación de los contadores individuales sea inviable técnicamente, se utilizarán medidores de calor en cada radiador de forma que se establezca un cómputo para calcular el consumo.

Con esta iniciativa, las comunidades de vecinos de este tipo de edificios cobrarán a cada vecino lo que realmente gasta, mejorando así la concienciación en cuanto al consumo eficiente de estos servicios y reduciendo la factura por este concepto. Hasta ahora, los edificios con sistemas de calefacción central estaban obligados a pagar de acuerdo a la superficie del inmueble.

El sistema de medidores de calor existe desde hace décadas en países como Dinamarca o Alemania, pero ya hay viviendas en España en las que se ha optado por este servicio, como Madrid, País Vasco o Zaragoza.

La factura en estos hogares que ya han dado el paso está compuesta por un término fijo, que reparte entre los vecinos los costes del sistema de calefacción, y por un variable que depende del consumo realizado en cada hogar. La meta de la directiva europea es recortar en un 20% el gasto energético en estos hogares de aquí a 2020.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER