23
Mié, Ago
0 New Articles

Typography

El infarto de miocardio en la mujer tiene peor pronóstico vital a corto plazo que en el caso de los hombres. El promedio de hombres que mueren de infarto entre los 35 y 74 años es del 46%, la mayoría de ellos en las primeras horas o durante el primer mes después del infarto. En el género femenino el porcentaje sube hasta el 53%. Estos son los síntomas de infarto en las mujeres

Te recomendamos que consultes la GUÍA CUÍDATE, CORAZÓN

La mortalidad más elevada en mujeres se debe a factores de salud de vital importancia, como la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que resulta imprescindible tenerlos bajo control. Otro elementos que juega en contra de la superviviencia a un infarto es que que las mujeres tardan más en acudir al especialista, entre otras razones porque tanto ellas como el médico de urgencias pueden tener más dificultad en identificar los síntomas del infarto.

Además, los cambios del estilo de vida también ganan peso en esta mayor incidencia de mortalidad en mujeres. Antes ellas soportaban menos presiones laborales, ya que tenían menos acceso a cargos de trabajo con responsabilidad que, ahora, se suman a las tareas domésticas. También fumaban y bebían menos.

Para alertar sonre los síntomas que ayudan a reconocer un infarto en el género femenino, se ha lanzado la campaña "Mujeres con corazón", que desarrollan la Fundación Mapfre, la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa, pretenden recordar que una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de muerte.

Lo importante es actuar rápido para que el personal médico cuente con un mayor margen de tiempo para gestionar dicha dolencia. Estas son las señales que indican que tú u otra mujer estáis sufriendo un infarto:

  • Presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
  • Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
  • Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
  • Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
  • Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, existe mayor tendencia a experimentar otros de los síntomas comunes, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

¿Cómo actuar? Antes estos síntomas, deberías llamar rápidamente a urgencias y seguir las instrucciones que te faciliten mientras esperas a que llegue la ambulancia. Intenta transmitir tranquilidad, haciendo que la persona aafectada se sienta lo más cómoda posible. Es muy importante que respire con normalidad. Pregúntale si tiene alguna medicación para el corazón y, si es así, dásela. Si no, puedes administrarle una aspirina. Si la situación empeora, pide a los servicios de urgencia que te informen de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar. DIARIOPRACTICO.COM

require(["mojo/signup-forms/Loader"], function(L) { L.start({"baseUrl":"mc.us10.list-manage.com","uuid":"ca691fe89d03493ed45865146","lid":"85b2c6a890"}) })